lunes, 4 de febrero de 2008

PROYECTO DE MANOS UNIDAS EN EL QUE COLABORA LA PARROQUIA VIRGEN DEL CAMINO



INSTALACION DE PANELES SOLARES PARA CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER


RESUMEN DEL PROYECTO

La Villa de Milange esta situada en Mozambique al nordeste de la Provincia de Zambezia, a 324 Km de la capital Quelimane. Con una población de 19.200 habitantes limita al oeste y hace frontera con Malawi en una extensión de 239 Km.
La mayoría de la población pertenece a la etnia NYANJA de origen bantu descendientes de emigrantes de Malawi. Es un pueblo trabajador y solidario caracterizado por el sistema de matriarcado tan común en toda África.

La organización de la comunidad está fundamentada en la familia que incluye hijos, primos, hermanos, tíos, padres y abuelos, un grupo de 10 familias constituye una unidad que tiene un representante en la estructura superior que se llama "Quarteriao" y el conjunto de estos el Distrito, que es la unidad de gobierno local.

La mayoría de la población es extremadamente pobre y viven de una agricultura de subsistencia (mandioca y algo de maíz) que cultivan en pequeños huertos, no existe empleo y viven en la marginalidad, más de un 70% son analfabetos, problema que afecta sobre todo a las mujeres que viven en situación de inferioridad y total sometimiento al hombre, teniendo que realizar los trabajos de la huerta, los hijos y el transporte del agua. La extrema pobreza y el bajo nivel cultural hace que sean obligadas a casarse a los 13 años y casi todas abandonan la escuela sin terminar los estudios primarios debido a las tareas domésticas y que las familias dan prioridad al estudio de los chicos.

La falta de instrucción da lugar a enfermedades que podrían ser prevenidas (desnutrición, diarreas, cólera, SIDA, etc.) y otras que no pueden ser tratadas por la escasez y elevado precio de los medicamentos.

La Misión de Milange pertenece a la Diócesis de Quelimane y desde 1959 están instaladas las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, que en la actualidad supervisan y dan apoyo a 300 escuelas, un internado de "meninas", una escuela de corte y confección, una escuela de cocina y un puesto de salud con maternidad.

En los últimos años los representantes de la comunidad han solicitado la implantación de programas de formación de adultos, en la reunión celebrada en septiembre de 2005 acordaron iniciar un programa de formación agrícola para mujeres que transforme la agricultura de subsistencia en agricultura productiva mediante la extracción de agua instalando una bomba solar y aprovechar el suministro eléctrico de los paneles para utilizar el centro formativo que posee la Misión para clases nocturnas de alfabetización de adultos y reuniones formativas.

Para poder implantar los paneles solares y adquirir la bomba piden a Manos Unidas la financiación necesaria para su compra e instalación. La Misión aporto un terreno de 30 Ha y el Gobierno se compromete a aportar los profesores y material de los cursos de alfabetización y los técnicos agrícolas para la escuela de formación. El proyecto beneficiará directamente a 50 mujeres anualmente e indirectamente a más de 1.000 personas.

Solicitud que se admite:
INSTALACION DE PANELES SOLARES PARA CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER

Importe Total: 16.000.00 EUR

Al frente del proyecto: HNA. MAINOCENCIA AZINHEIRO COSTA

HERMANAS MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO

No hay comentarios: